Las tecnologías y educación


Las Tecnologías de la Información y la comunicación  son un conjunto de servicios, software, red y aparatos que tienen como fin la mejora de localidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.
Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo, ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y del internet.                            


El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad  y a la larga un cambio en educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.                                                         
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento  y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. 
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.



 No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. 

Las nuevas tecnologías en educación promovieron cambios en las formas de enseñar y aprender. Se ha visto un cambio, son prometedores. Mariana Maggio (2012) sostiene que para promover una enseñanza poderosa de la mano con las TIC, resulta necesario pensar en sentido didáctico la manera de implementar propuestas innovadoras que conmueven al alumno y le dejen huellas perdurables. 
Según la autora, se debe tener precaución al momento de incorporar las TIC en las prácticas de enseñanza, que las páginas web sean serias, que se puedan usar los trabajos, las investigaciones, etc. y poder trabajar en red que promueven instancias de trabajo colaborativo, y los distintos tipos de interacciones que se pueden propiciar entre los alumnos mediante la comunicación virtual, al igual que los docentes puedan intercambiar ideas, opiniones con sus pares por medio de la tecnología.
El funcionamiento de las tecnologías debe estar presente en la formación de docentes, como ya se ha dicho. Por ejemplo, como una materia o visión transversal de un área de materias dentro del plan de estudios de formación de docentes. En nuestra realidad, básicamente en la zona rural donde me desempeño, la formación acerca de la tecnología que reciben los docentes es escasa o nula. Por lo tanto, la visión que sustentan es meramente artefactual y, en muchos casos, es acompañada con una mirada tecnofóbica que nos aleja de la necesaria reflexión crítica que debe acompañarnos en este camino. Debemos ser realistas y no creer que sea posible formar expertos en el uso de todas las tecnologías, sino profesionales críticos y responsables en esta área.                                  
En la Escuela N° 307 de Lipetren Grande, no contamos con una sala de informática con computadoras, si tenemos algunas notebook, son usadas en el taller de informática, pero no tienen programas actualizados para poder trabajar en red, ni pasar trabajos y por qué el internet en la zona rural es muy débil. Como dije anteriormente, el docente a cargo le falta capacitación y herramientas para dar un taller completo de Tics. Contamos con una computadora de escritorio, que es de uso recreativo, hay que turnar a los alumnos, se cuenta con un par de Tablet que no tienen las condiciones adecuadas, con respecto a programas, actualizaciones, etc. Es usada como herramienta para hacer videos, sacar fotos y contamos con un equipo chico de radio escolar, donde cada uno de ellos a aprendido a utilizar los equipos, se trata de trabajar las diferentes áreas e informática. Ambos recursos se utilizan en la clase o en los talleres que tienen a cargo cada docente.



En cuanto a la formación de docentes se requiere analizar los nuevos escenarios que han surgido como resultado de la "hibridación" de los modelos de enseñanza llamados tradicionales, representados por la educación presencial y la educación a distancia como dos manifestaciones diferentes y hasta con cierto grado de rivalidad. Entender que la tecnología nos ayuda a construir nuevos escenarios de interacción y enseñanza nos permite ver tres variables interdependientes:
a) El cambio del rol de docentes y estudiantes que supone el trabajo con Tics. 
b) Las modificaciones en el perfil y la formación de los docentes. 
c) Las estrategias de aprendizaje de los estudiantes.
Estas herramientas tecnológicas presuponen un nuevo rol para los docentes y los estudiantes y se fundamentan en la seguridad de que el aprendizaje debe basarse en el favorecimiento del sentido crítico y el desarrollo de estrategias de apropiación y resignificación de los saberes. Internet se está convirtiendo cada vez más en el nuevo lenguaje de alfabetización en el que todos debemos tomar partido. Y si lo usamos para enseñar, debemos comenzar por entender que el proceso necesita ser revisado y reconstruido a la luz de nuevas racionalidades.







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Secuencia didactica " Cuentos tradicionales y Tics"