Las tecnologías y educación
Las Tecnologías de la Información y la comunicación son
un conjunto de servicios, software, red y aparatos que tienen
como fin la mejora de localidad de vida de las personas dentro de un
entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y
complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen
entre cada uno de ellos.
Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes
y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan
información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el
transcurso del tiempo, ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y
del internet.
El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y
a la larga un cambio en educación, en las relaciones interpersonales y en
la forma de difundir y generar conocimientos.
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos
de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que
tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de
ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de
la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de
cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo
se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus
múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al
margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la
generación de esa cultura.
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente
relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender
y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se
puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando
las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente
con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva
todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar
sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y
de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos
que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un
gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de
planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy
motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales
adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos
adecuados para este tipo de enseñanzas.
Las nuevas tecnologías en educación promovieron cambios en
las formas de enseñar y aprender. Se ha visto un cambio, son prometedores.
Mariana Maggio (2012) sostiene que para promover una enseñanza poderosa de la
mano con las TIC, resulta necesario pensar en sentido didáctico la manera de
implementar propuestas innovadoras que conmueven al alumno y le dejen huellas
perdurables.
Según la autora, se debe tener precaución al momento de
incorporar las TIC en las prácticas de enseñanza, que las páginas web sean serias,
que se puedan usar los trabajos, las investigaciones, etc. y poder trabajar en
red que promueven instancias de trabajo colaborativo, y los distintos tipos de
interacciones que se pueden propiciar entre los alumnos mediante la
comunicación virtual, al igual que los docentes puedan intercambiar ideas,
opiniones con sus pares por medio de la tecnología.
El funcionamiento de las tecnologías debe estar
presente en la formación de docentes, como ya se ha dicho. Por ejemplo, como
una materia o visión transversal de un área de materias dentro del plan de
estudios de formación de docentes. En nuestra realidad, básicamente en la zona
rural donde me desempeño, la formación acerca de la tecnología que reciben los
docentes es escasa o nula. Por lo tanto, la visión que sustentan es meramente
artefactual y, en muchos casos, es acompañada con una mirada tecnofóbica que
nos aleja de la necesaria reflexión crítica que debe acompañarnos en este
camino. Debemos ser realistas y no creer que sea posible formar expertos en el
uso de todas las tecnologías, sino profesionales críticos y responsables en
esta área.
En la Escuela N° 307 de Lipetren Grande, no contamos con una
sala de informática con computadoras, si tenemos algunas notebook, son usadas
en el taller de informática, pero no tienen programas actualizados para poder
trabajar en red, ni pasar trabajos y por qué el internet en la zona rural es
muy débil. Como dije anteriormente, el docente a cargo le falta capacitación y
herramientas para dar un taller completo de Tics. Contamos con una computadora
de escritorio, que es de uso recreativo, hay que turnar a los alumnos, se
cuenta con un par de Tablet que no tienen las condiciones adecuadas, con
respecto a programas, actualizaciones, etc. Es usada como herramienta para
hacer videos, sacar fotos y contamos con un equipo chico de radio escolar,
donde cada uno de ellos a aprendido a utilizar los equipos, se trata de
trabajar las diferentes áreas e informática. Ambos recursos se utilizan en la clase
o en los talleres que tienen a cargo cada docente.
En cuanto a la formación de docentes se requiere analizar
los nuevos escenarios que han surgido como resultado de la
"hibridación" de los modelos de enseñanza llamados tradicionales,
representados por la educación presencial y la educación a distancia como dos
manifestaciones diferentes y hasta con cierto grado de rivalidad. Entender que la tecnología nos ayuda
a construir nuevos escenarios de interacción y enseñanza nos permite ver tres
variables interdependientes:
a) El cambio del rol de docentes y estudiantes que supone el
trabajo con Tics.
b) Las modificaciones en el perfil y la formación de los
docentes.
c) Las estrategias de aprendizaje de los estudiantes.
Estas herramientas tecnológicas presuponen un nuevo rol para
los docentes y los estudiantes y se fundamentan en la seguridad de que el
aprendizaje debe basarse en el favorecimiento del sentido crítico y el
desarrollo de estrategias de apropiación y resignificación de los saberes.
Internet se está convirtiendo cada vez más en el nuevo lenguaje de
alfabetización en el que todos debemos tomar partido. Y si lo usamos para
enseñar, debemos comenzar por entender que el proceso necesita ser revisado y
reconstruido a la luz de nuevas racionalidades.
Genial lo que lograste!! Muy buen trabajo!!
ResponderEliminarMuchas gracias profesora!!!
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