Secuencia didactica " Cuentos tradicionales y Tics"

Fundamentación

Leer, escuchar leer y escribir son acciones que los alumnos necesitan para desarrollar su capacidad literaria, lingüística y creativa. La narración de cuentos contribuye con la movilidad de sentimientos por parte de los alumnos, con  la activación de la creatividad  y la vivencia de experiencias fantásticas.                                 
Es fundamental que los alumnos se acerque y conozca cuentos clásicos, que fueron transmitidos por muchos años, de generación en generación, hasta llegar a ser el relato que todos conocemos actualmente.                
Los cuentos tradicionales no sólo ayudan a crecer a nivel literario y lingüístico, sino que también, a través de sus metáforas, transmiten un lenguaje interior dejando una enseñanza e introduciendo al lector en mundo de imaginación, historias con conflictos, finales felices y mezclas entre realidad y fantasía.                                 
Así, además de poder identificarse con las historias narradas a lo largo de las actividades, los alumnos podrán formar parte del relato, ser un personaje más, cambiar finales, agregar integrantes, fortalecer su autoestima y desarrollar su imaginación.                                                                                                                            
Es la escuela la que pone en jaque esos primeros vínculos que tiene el niño con la palabra, seduciendo a ese lector que puede reír y llorar al mismo tiempo, escuchando que hay maneras peculiares de decir las cosas, a la sombra de una buena lectura de un texto literario. 
Es en la escuela donde podemos leer en comunión con otros y darnos el lujo de compartir significados, de comparar las muchas entradas que permite el universo literario, de escuchar las distintas voces y lo mucho que tienen para decir, de disfrutar de las diversas y bellas maneras de describir, de narrar, y por qué no, de extrañarnos de nuestro propio camino entre la vida y la muerte.                                                                                                                                                      
 Leer literatura significa descubrir un discurso que no está en ningún otro lado; discurso que nos permite ampliar la propia experiencia y… viajar, pensar, crear y recrear mundos completamente ajenos, diferentes y posibles. La literatura enseña por sí misma porque es arte, al igual que la plástica, la danza y la música. Por ello es importante enseñar y aprender a explorar, sentir y comprender las incertidumbres y las certezas que nos plantean los textos literarios. Es tarea del docente ofrecer libros que no busquen domesticar al lector, sino que posibiliten construir significaciones diversas. Una estrategia de enseñanza es el docente lector “La lectura en voz alta por parte del docente supone una puesta en escena donde la voz y sus modulaciones, los gestos y sus variaciones, los ademanes y sus sugerencias, atrapan la atención de los alumnos y permiten recuperar el placer de escuchar un texto.                                                                                                   En estas nuevas propuestas de enseñanza suponen una fuerte inclusión de las TIC, se tratara de promover una apropiación real de prácticas de lectura, escritura y oralidad para los alumnos a través del docente y de las notebooks  y algún elemento tecnológico que sea necesario.                                                                   Las instituciones educativas son los escenarios ineludibles de estas prácticas y deben enseñarse y aprenderse con sentido inclusivo. Como, docentes, somos quienes tenemos que generar y garantizar las mejores condiciones didácticas para que esos aprendizajes tengan lugar porque somos  responsables conceptuales de  la enseñanza.                                                                                                                       Los medios digitales amplían, diversifican y resignifican las prácticas del lenguaje a la vez que presentan nuevas posibilidades y desafíos. En la actualidad, la mayoría de estas prácticas se dan a través de herramientas digitales. Esto supone nuevas organizaciones textuales y relaciones intertextuales, nuevos vínculos con la palabra escrita. Desde el área de Lengua y Literatura, se abordan estas prácticas en pantalla y se generarán condiciones que permitan la formación de lectores y escritores competentes en diversos soportes. De esto, se desprende la necesidad de pensar en propuestas que permitan que el área constituya un espacio en el que los estudiantes puedan: escribir textos, utilizar las herramientas y la gramática, explorar multimedia, explorar nuevas narrativas, edición, creación de archivos y carpetas.

Contenidos: Cuentos tradicionales
                        Características generales del género
                        Dramatización
Grado:
Tiempo: 1 mes Aproximadamente.
Propósito:



  • conocer diferentes versiones de los cuentos clásicos infantiles
  • Aprender a escribir cuentos
  • Editar cuentos
  • participar en forma grupal e individual  en la escritura mediatizada de una nueva versión.


Objetivos:
Que los alumnos logren:

Reconocer distintos cuentos tradicionales con el uso de las notebook
* Identificar los diferentes personajes de cada cuento.
* Acercarse a la obra literaria como una forma de expresión artística.
* Expresar diferentes sentimientos a la hora de escuchar un relato desde la web.
* Participar en las actividades relacionadas con la lectura y modificación de un cuento tradicional.
* Diferenciar las distintas partes de un libro.
* Disfrutar la escucha de cuentos tradicionales.
* Respetar los cuentos tradicionales como medios para transmitir saberes y valores.
* Iniciarse en la recreación y modificación de historias clásicas.
* Dar opiniones sobre personajes y situaciones de un cuento.
* Dramatizar las partes de un cuento tradicional.
* Afianzar su autoestima y el desarrollo de sus capacidades.
* Conocimiento  de diferentes recursos y procesadores de textos.
Valoración de los beneficios de digitalizar la información.
*   Reconocimiento de Internet como una gran biblioteca accesible para todos.
Actividades


* Se utilizarán las notebooks como entorno de trabajo para que los alumnos puedan ir apropiándose de esas prácticas y, a la vez, reflexionar acerca de diferentes aspectos de

de los cuentos, su discurso y la lengua.

* Esta secuencia comprende una variante: un sitio 
web para los alumnos, para que puedan buscar cuentos y toda la información que necesiten.
http://cuentosaulainfantil.blogspot.com.ar/
http://cuentotradicional.blogspot.com.ar/

*Cada alumno, abrirá una carpeta con el nombre  “Cuentos tradicionales”, en esa carpeta guardaran sus producciones.










* Indagar los saberes previos de los alumnos. Luego se preguntará a los alumnos acerca de qué cuentos conocen, si leen en sus casas, si tienen libros, si les gustan, etc. Se registrará las respuestas de los alumnos.                              
* Luego de la indagación, se observa el registro y, entre todos, mencionamos los cuentos tradicionales.
* Anticipación del contenido de un texto. Editar la nueva versión de un cuento tradicional producida entre todos (tapas, ilustración, pàginas, dedicatoria)
 Mostraré la tapa de un cuento clásico se preguntará: ¿cómo se llamará el cuento? ¿De qué tratará? ¿Cuáles son los personajes principales? Todo estas preguntas y otras se realizarán mirando solo el cuento. Una vez realizadas las actividades anteriores seguiremos con la narración de diferentes cuentos tradicionales. Reflexión y diálogo sobre cada uno de los relatos.






 * Se leerán diferentes versiones de cuentos tradicionales y se harán comparaciones entre ellas. La lectura será compartida por alumnos y la docente.

* Se recrean cuento clásico como: “Caperucita Roja” ¿Qué podemos cambiarle al cuento? ¿Y agregarle? (introducimos personajes, cambiamos el lugar donde transcurre la historia, modificamos el final). Esta recreación se hará abierta, usando los programas que deseen, incorporandoa imágenes, sonidos, etc, luego se guardan el archivo en su carpeta individual

* Se leerán diferentes versiones de cuentos tradicionales y se harán comparaciones entre ellas. La lectura será compartida por alumnos y la docente.
* Se recrean cuento clásico como: “Caperucita Roja” " Hansel y Gretel", entre otros ¿Qué podemos cambiarle al cuento? ¿Y agregarle? (introducimos personajes, cambiamos el lugar donde transcurre la historia, modificamos el final). Esta recreación  se realizará con el programa WORD, luego guardan el archivo en su carpeta individual



* En grupo de no más de 4 personas Confeccionamos del libro de Caperucita Roja modificado por los alumnos, para compartir con los compañeros y ver los diferentes trabajo que se ha realizado con la ayuda de la tecnología.       





Cómo estamos llegando al final de las actividades dramatizamos el cuento “Los tres chanchitos” (podemos ayudarnos invitando a las familias a que participen) e invitar a los grados más chicos para que observen la presentación. Participaran las familias y docente de plástica para la creación de escenografía y disfraces para la posterior actuación como cierre de todas las actividades. En esta última actividad, usaremos la cámara para poder hacer el video y compartirlo con los compañeros que no han podido acercarse.









                                                                                 
















Cierre de actividades

Es la presentación de la dramatización y entrega de cd  con libros de Caperucita Roja digital. Estas actividades se proyectarán en el proyector y se dejará copia en la biblioteca para todos aquellos que quieran verlo. 

Recursos

·        Notebook
·        Proyector
·        Video cámara
·        Cd mas libros  interactivos. Editor de cuentos. Graficadores, recursos varios de internet.
·        Diferentes materiales para la dramatización, tela, cartón, pegamentos, tijeras. Etc.

Evaluación:

 Se evaluará la participación y colaboración del grupo en general para culminar las actividades.  Se valorará la interpretación de consignas y las dificultades que se presenten en las actividades, a través de la observación periódica y conjunta.                                                  Observando de manera directa y sistemática, se considerarán las producciones de los niños a lo largo de todo el trayecto. Además, es importante tener en cuenta aquellas observaciones que surjan de forma anecdótica y que valgan la pena plasmar. Es decir que se registrarán todas las actividades que, en el accionar cotidiano, contribuyan de manera significativa con el aprendizaje.

Comentarios

  1. Bien, en breve compartiré la sistematización de lo trabajado.
    Nos leemos en el último foro.
    Cariños.
    Ale.-

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